sábado, 26 de noviembre de 2011

El Chavo del Ocho.


La televisión tanto las públicas como las privadas, tienen un compromiso firmado de educar al ciudadano en los valores de una sociedad democrática. difícilmente se soportaría sin rasgarnos las vestiduras un programa que hiciese apología del racismo, de la xenofobia o  de la pedofilia, por citar unos cuantos ejemplos.
  sin embargo, desde hace ya muchos años, la televisión venezolana viene emitiendo en horario de tarde y dentro de la programación infantil y juvenil, entre las seis y las siete de la tarde, un programa cuando menos exótico; si se puede llamar exótico a una bomba de relojería.
el programa en cuestión es "el chavo del ocho". es una serie de hace ¡25 años!, comprada a una televisión mexicana y que, en pretendida clave infantil, refleja la sociedad, de hace 25 años, en un patio de una vecindad del citado país (México).
     los personajes no tienen desperdicio: un niño huérfano, el chavo, que vive en un tonel en el patio; un vago, d. ramón que nunca paga el alquiler y que no consigue ningún trabajo, que sobrevive de la picardía y que tiene una hija, la chilindrina; una mujer viuda, dª florinda, siempre con rulos, de buena familia venida a menos - se entiende que por la viudedad – (con un hijo, kico, educado pero tonto), cuyo objetivo prioritario es "casarse" con un alargado - y pobre - profesor Jirafales; y el casero de turno el señor "barriga" gordo, sudoroso y siempre con un maletín.
 lo alarmante de la situación son las relaciones sociales que inspiran los comportamientos de los citados personajes:
dª florinda no pierde ocasión, la mayoría de las veces de forma injustificada, de soltarle una bofetada sublime al vago  d. ramón, que por aquello de la diferencia de clase no se la puede devolver y se contenta con pisotear su sombrero; para que el mensaje quede más claro lo acompaña con un latiguillo dirigido a su hijo:" ¡no te juntes con esta chusma!". el hijo, kico, aprovecha (es uno de los "chistes" del programa) para agredir al vago al grito de ¡chusma, chusma!. pero como siempre hay alguien más bajo en la escala social, el vago  le suelta unos “cocorrones” al pobre huérfano, el chavo, acompañado del grito de guerra ¡toma ya! con efectos especiales sonoros.
 en algunos de los programas, para reforzar las posiciones sociales de los personajes, y por si no hubiese quedado claro, se permiten una broma morbosa y de mal gusto con el pobre "chavo", con diálogos tan ingeniosos como este:
- y tú chavo ¿qué tienes?
-¡ hambre !
responde el pobre chavo.
 son unas muestras, pero unas muestras de algo que nuestros hijos están interiorizando como los mecanismos "normales" de relaciones sociales.
todo va mal con el “chavo del ocho”. sobre su cabeza, literalmente, con un embudo de impunidad histórica, se descarga un baño de violencia, injusticia, abandono, atraso, miseria y alienación. uno mira al “chavo”, sin familia, sin casa, sin contención social… golpeado por una historia, familiar, económica, política… de clase, que nadie parece conocer,  en el laberinto de las hipocresías. “don ramón” es un desempleado verdugo. 
todos los personajes, que comparten con el “chavo” sus aventuras en el reino de las desigualdades, son personajes en crisis. trasminan inconscientemente todo lo que niegan de su realidad política para afirmarse una realidad de raiting. son fantasía, incluso de sí mismos, iluminada con destellos de otra realidad más cruda que bien filtrada y purificada no mancha, con sus dramas de clase, la perfección de un micro mundo encerrado en sus trampas.
el chantaje hecho diversión. cuestionar al “chavo” no es ofender gratuitamente a las personas que lo miran. es interrogar aquello que individual y socialmente se promueve con el espectáculo de la miseria que lleva tantos niños a vivir de y en la calle. cuestionar al “chavo” implica interpelar los mecanismos, (cualesquiera que fuesen) para conquistar feligreses y fans. cuestionar al “chavo” no implica traicionar a quienes lo disfrutan, incluidos nuestros hijos, pero implica interrogar e interrogarnos el por qué ese entretenimiento televisivo basado en la violencia contra un niño callejero, tierno y todo, divierte; por qué tanta fama, éxito y regalías, por qué tanta repetición y tanto homenaje. qué retrata de nosotros, qué nos impone, qué no sabemos y deberíamos saber. cuál es el negocio y cuánto nos cuesta, en todos sentidos.
con el “chavo” se crea un marco perfecto para la agresión protagonista que es aplaudida incluso por las risotadas grabadas al remate de cada chiste. marco perfecto para que parezca normal que los niños asalten, incendien casas y automóviles, golpeen maestros y compañeros, acudan armados a las escuelas. marco perfecto dentro del marco ampliado de sociedades en crisis, desarticuladas emocionalmente, caotizadas por la anarquía económica, la corrupción impune, el saqueo de materias primas y trabajo como principios fundamentales para defender el quietismo, para que nada cambie, que el sistema no se caiga. bonita historia.
esa violencia que el “chavo” protagoniza y padece, no sólo por los golpes, los insultos y los pastelazos… tiene contactos y complicidades con otras violencias que viven descontroladas por todos los rumbos de la conciencia individual y social. hay violencia en mujeres y niños golpeados permanente e impunemente. hay violencia en niños callejeros sometidos a la prostitución, el robo y crimen consuetudinarios, en el desempleo, explotación e indolencia ante el dolor social y falta de futuro.
los responsables de la programación infantil deberían cuidar un poco - un poco ya es algo -los valores cívicos, éticos y de convivencia democrática latentes en los programas que emiten. y lo que tampoco les vendría mal es leerse, y cumplir, la normativa sobre los derechos del menor vigentes en nuestro país.

Lenguaje y tipos de niveles lingüísticos.


El lenguaje es cualquier tipo de código semióptico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos


En la actualidad se dice que se clasifica en: 


a) COLOQUIAL: surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).


b) VULGAR:  escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.


c) TÉCNICO:  son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.


d) LITERARIO:  es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

Ejemplo: Díalogo

Un día en el parque dos jóvenes se encontraron y de inmediato su miradas cruzaron, sin querer se enamoraron.
Ray y Yelimar así se llamaban estos dos jóvenes que con tan solo 8 meses de noviazgo. Él decidió dar un gran paso iPedirle matrimonio! Invito a Yelimar a aquel parque donde se conocieron y se enamoraron, El de rodillas a su amada dijo:
Ray: Yelimar hemos compartido mucho tiempo y te amo demasiado, tengo algo que preguntarte algo. ¡Quieres casarte conmigo!, quiero vivir cada minuto de mi vida a tu lado ¿Aceptas?
Yelimar: Sorprendida, si acepto un millón de veces casarme contigo también te amo mucho y juro estos meses han sido los mejores de mi vida acepto.
Luego de dos meses llega el gran día “La boda”. Junto a familiares y amigos esperaban a la novia; El con muchos nervios al ver a su amada caminando por el altar sin esperarlo mostro una sonrisa de sus labios.
Yelimar al igual de nerviosa o tal vez más que el de sus labios surgían sonrisas. Al dar inicio a la boda cruzaron sus miradas entre sonrisas, comienza la boda dirigida por el padre Eustaquio.
Padre: Estamos aquí reunidos juntos a familiares y amigos para unirlo en santo matrimonio, recordando que lo que Dios une ninguna fuerza la puede separar
Padre: Ray Bustamante ¿aceptas a Yelimar Raga como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida hasta que la muerte los separe?
Ray: Acepto a Yelimar como esposa para serle fiel en las alegrías y penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida hasta que la muerte nos separe.
Padre: Yelimar Raga ¿aceptas a Ray Bustamante como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la  la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida hasta que la muerte nos separe.
Padre: Yelimar Raga ¿aceptas a Ray Bustamante como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida hasta que la muerte los separe?
Yelimar: Acepto a Ray como esposo amarlo y serle fiel en las alegrías y penas, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida hasta que la muerte nos separe.
Después de un par de años vivieron momentos de felicidad pero también de dificultades y comenzaron las peleas y discusiones. Yelimar furiosa se quejaba de Ray por su falta de atención y dice:
Yelimar: Tu ya no me ayudas en nada ¡nuca estas en casa! Estoy arta de tu mamarrachada no soporto mas vete de mi casa.

Ray: No yo no me voy. ¡Esta casa la compre yo!
Yelimar: Ray eres un idiota estoy cansada de tus estupideces. Lárgate no quiero hablar contigo, sal de mi vista.
Ray: Me voy no espere que regrese esta noche.
Y así pasaron las peleas, pero ya eran tan fuertes las discusiones que decidieron darse un tiempo para pensar las cosas. Ray busca la ayuda de su amigo Edgar quien era Psicólogo y lo aconsejaba.
Ray: no la soporto se la pasa todo el día peleando, por todo. Yo la quiero pero no la soporto.
Edgar: ¿pero has tratado de hablar con ella?
Ray: no, no me escucha y siempre terminamos peleando. La verdad no se que hacer.
Edgar: te recomiendo que hablen, el hecho de que tenga desacuerdos no significa que la relación este mal, es lógico que no siempre coincidan, además durante estas situación tienen la oportunidad de enfrentarse y expresar lo que sienten, sin reprimirlo, ni mucho menos esconderlo. Habla con ella Ray.
Ray: Tratare de hablar con ella la verdad la amo no se que aria sin ella. Yo se que a veces nos dejamos llevar por las discusiones. Pero ella es y siempre será el amor de mi vida.
Mientras Edgar y Ray charlaban Yelimar habla con su amiga Jessica quien la aconseja y le ayuda. Y dicen:
Yelimar: Jessica no se que hacer estoy cansada Ray no me escucha no me ayuda no tiene tiempo para mí, no sé si estoy siendo egoísta pero lo quiero más tiempo conmigo.
Jessica: Yelimar tienes que hablar con él y decirle lo que te molesta para que puedan superarlo a veces estas peleas son por falta de comunicación no se dejen de llevar por lo que dicen mientras están enojados.
Yelimar: si lo sé pero él no me escucha, no se preocupa por saber como estoy o que siento, no sé que decirle lo Amo pero no se que ha pasado que nos hemos distanciado tanto.
Jessica: Bueno Yelimar piénsalo y habla con él, él te quiere y se que todo se arreglara.
Yelimar: dejare un tiempo para pensarlo y poder hablar con él lo amo pero sé que si seguimos discutiendo vamos a hacernos daño.


Luego de 1 mes en el parque dos personas se encuentran la mirada de lejos.
Así es eran Ray y Yelimar quienes se reencuentran en el mismo parque donde se enamoraron, ya no estaban enojado todo lo contrario querían solucionar las cosas y dicen:
Ray: Yelimar te amo, no quiero perderte El amor que hay entre nosotros depende solo de nosotros mismos y con la ayuda de Dios saldremos adelante. No te parece mucha coincidencia que estemos aquí donde un día me enamore de ti y que hoy lo vuelvo a hacer.
Yelimar: con una sonrisa responde: Yo también te Amo y si hoy estamos aquí es la señal que hemos esperado todo este tiempo justo en este momento acabo de abrir este sobre.
Ray: ¿Y que tiene que ver ese sobre?
Se pregunta Ray con duda.
Yelimar: pues que en este sobre confirma la muestra de nuestro Amor… ¡Estoy embarazada!
Ray y Yelimar emocionados y felices en aquel parque donde su amor se encontró por segunda vez, pero con un testigo su hijo. Era tanto su emoción que no podían para de abrazarse.

En este díalogo se presentan tres tipos de lenguaje:

Lenguaje culto: es aquel que se habla solo con palabras educadas
• Padre: Estamos aquí reunidos juntos a familiares y amigos para unirlo en santo matrimonio, recordando que lo que Dios une ninguna fuerza la puede separar
• Edgar: El hecho de que tenga desacuerdos no significa que la relación este mal, es lógico que no siempre coincidan, además durante estas situación tienen la oportunidad de enfrentarse y expresar lo que sienten, sin reprimirlo, ni mucho menos esconderlo.

El lenguaje coloquial: este lenguaje es el que utilizamos sin importar la educación sino que lo decimos en las circunstancias que favorecen, lo utilizamos.
• Estoy arta de tu mamarrachada no soporto mas vete de mi casa.

El lenguaje vulgar: es aquel lenguaje en que nos expresamos sin educación utilizando palabras bruscas.
• Yelimar: Ray eres un idiota estoy cansada de tus estupideces. Lárgate no quiero hablar contigo, sal de mi vista

La Comunicación


Nos comunicamos mediante palabras, gestos, colores, señales, sonidos, imágenes... A diario, creamos e interpretamos mensajes, pero no nos paramos a analizar ni cómo lo hacemos, ni por qué. Lo que sigue es una propuesta de actividades que invita a pensar en qué se basa la comunicación.


La comunicación se presenta en varias faces las cuales son:


La comunicación verbal: es la que usa el lenguaje oral o escrito. El mensaje se transmite a través de las palabras o signos lingüísticos.


La comunicación no verbal: usa otro tipo de signos. Según el órgano que los percibe, la comunicación puede ser: Visual, Auditiva, Olfativa, Tactil y gustativa.