sábado, 24 de marzo de 2012

El artículo.

Es clase de la morfología que permite darle sentido a algunas lenguas.Ejemplo: "El libro" (El) es el acompañante de la palabra, el artículo es el complemento de la palabra. 

Tipos:

  • Determinados: La, lo, las, los, els es algo que se conoce.
  • Indeterminados: un, una, uno, unas. no se conoce.

Complemento del predicado.

  • complementos circunstanciales:
     Lugar  -  ¿Donde?

Maria se fue al parque,

Tiempo  -  ¿cuándo?

A las 8:30 termina.

Modo  -  ¿como?

Hoy me fue muy mal.

Cantidad  -  ¿cuanto?

Profesora, la queremos mucho.

finalidad  -  ¿para que?

Yo estudio para aprender.

causa  -  ¿por que?

Me voy porque la fista esta aburrida.

Instrumento  -  ¿con que?

Compañia ¿con quien?

fui al cine con un amigo.

afirmacion  -  ¿si?

Negacion  -  ¿no?

Duda  ¿sera?

  • Objeto Directo (OD): Persona, animal o cosa que recibe directamente la accion del verbo. se reconoce preguntando al verbo ¿que? o ¿que es lo...?
  Secompruba combinando el objeto directo por las variantes pronominales la, lo, las, los.

           Maria escribio la carta.
           La señora rego el jardin.
  • Objeto Inirecto: Persona, animal o cosa que recibe indirectamente la accion del verbo. se reconoce preguntando al verbo ¿a quien? o ¿para quien?
  Se compruba combinandolos con las variantes pronominales le, les, se, te, me, ti, nos.

           Compre las rosas a María.


viernes, 23 de marzo de 2012

Las conjunciones.

Las conjunciones: Su función es la de actuar de nexos entre segmentos equivalentes (conjunciones coordinantes), o entre segmentos de distinto nivel gramatical (conjunciones subordinantes). Veremos los tipos de conjunciones: Las coordinantes y las subordinantes.

  • Coordinación (conectores):unen en un enunciado dos o más oraciones. Ejemplo: Estaban cansados y se aburrían
  • Subordinación (conjunciones): Degrada la oración en que se inserta y la transponen a un rango inferior que cumple las funciones propias de un sustantivo, adjetivo, o adverbio. Las conjunciones, son transpositores que dan a una unidad funciones propias de su categoría. Se parecen a las preposiciones ya que también encabezan al elemento que subordinan. Los relativos cumplen el papel de transpositores en las oraciones, pero a diferencia de las conjunciones cumplen una función dentro de la oración subordinada.
  • Clases de conjunciones:
1.Conjunciones Coordinantes
Se distinguen tres tipos de conectores según el significado con que matizan la relación de los elementos que unen: copulativas, disyuntivas y adversativas
  • Conjunciones copulativas: y, e, ni: Sirven para unir dos o más elementos que podrían ir separados.
Juan y Pedro vinieron a verme.
Ni Juan ni Pedro vinieron a verme.
Se escribe e cuando la siguiente palabra empieza por el fonema /i/ inteligente e instruido. La conjunción ni, también implica adicción pero es negativa: No quería ni esto ni lo otro.
  • Conjunciones disyuntivas: o, u, o bien: tiene un valor de alternativa. Se escribe u cuando la siguiente palabra empieza por el fonema /o/:
O vienes o te quedas.
Compraré manzanas o naranjas.
No sé si ir al cine o al teatro.

  • Conjunciones adversativas: pero (mas), sino, aunque: frente a las copulativas y disyuntivas, que admiten varios enunciados, las adversativas confieren dos enunciados y señalan que están contrapuestos. El conector pero indica restricción, y sino expresa incompatibilidad. Exige que el segmento precedente conlleve una negación y cuando el segundo es una oración suele aparecer sino que. El conector mas es poco frecuente en lengua hablada, es equivalente a pero. Aunque es conjunción cuando es sustituible por pero.
Eres buen jugador aunque tienes que mejorar.
Escribo novelas pero no poemas.
No fui yo sino mi hermano.
2. Conjunciones Subordinantes
Las conjunciones subordinantes unen siempre proposiciones:
  • Conjunciones causales: Que, ya que, puesto que, pues, porque, como ya.
Estudia, que, si no, no apruebas.
Estudio porque quiero aprobar.
Como quiero aprobar, estudio.
  • Conjunciones condicionales: Si, siempre que.
Si no estudias, no aprobarás.
  • Conjunciones concesivas: Aunque.
Aunque estudio no apruebo.
  • Conjunciones comparativas: Como.
No es tan listo como dicen.
Toca el piano como un profesional.
  • Conjunciones consecutivas: Así que, de modo que, de manera que, luego, por tanto.
Se comportó de tal manea que hubo que expulsarlo.
  • Conjunciones temporales: Cuando, mientras, tan pronto como, después de que, hasta que.
Cuando me pregunten, responderé.
Tan pronto como lo supo, nos lo comunicó.
  • Conjunciones finales: Para, para que.
Toca el piano para que vean lo bien que lo haces.
Toca el piano para practicar tu actuación.

El adjetivo.

 Los adjetivos son palabras que siempre van unidas a un sustantivo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado, el cual amplían, precisan, complementan o cuantifican; y que por lo tanto expresan cualidades que no tienen sentido en sí mismas, pero sí cuando son aplicadas a un sustantivo.

Como regla general, en español los adjetivos se colocan después del sustantivo — al contrario de otros idiomas, como el inglés, en que necesariamente lo predecen — pero ello admite algunas excepciones en casos especiales.

Clasificación de los adjetivos.

 Los adjetivos calificativos se distinguen en:

  • Adjetivos valorativos o explicativos — que sin variar en sí mismo el significado del sustantivo, le incorporan una cualidad que no le es inherente, pero expresan a su respecto un juicio subjetivo, es decir, que le es propio: el auto grande; la película excelente.
    Un tipo especial de estos adjetivos, son los epítetos, que indican cualidades consustanciales del significado del sustantivo, a las que se desea resaltar; y que a menudo se anteponen al sustantivo, especialmente con fines de énfasis, giros poéticos o similares: el cielo azul; la blanca nieve.
  • Adjetivos especificativos — que expresan una cualidad que puede considerarse objetiva, propia del concepto a que alude el sustantivo, que le dan una especificidad adicional que desaparece si se suprime el adjetivo. Tienen la particularidad de que no se refieren a la universalidad del concepto expresado por el sustantivo, de manera que si se aplica el adjetivo al sustantivo en forma plural, no afecta a la totalidad de su especie, sino a una parte de ella: la manzana verde; las manzanas verdes.
Numerales: Indican, numero y orden del sustantivo al quemodefican pueden ser: cardinales y ordinales.

  •      Adjetivo numeral multiplo: Doble, triple, quintuple, ejemplo:
 La casa ers el doble mas que la otra.
  •      Adjetivo numeral partitivo: Media, mitad, vigesima, ejemplo:
Ocupo apenas la mitad de la sala.
  •      Adjetivo numeral indefinido: Muchos, pocos, algunos, ejemplo:
Habian muchos alumnos en el salon.


Las preposiciones.

Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.

Clasificación de las preposiciones.

Las preposiciones separables, en total, son diecinueve:


a
ante
bajo
cabe
con
de
desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para
por
según
sin
so
sobre
tras


Las preposiciones inseparables son:


a
ab
ante
anti
des
di
inter
amoral
absorber
anteponer
antihigiénico
desconfiado
difundir
interespacial
     
super
trans
tras
ultra
uni
vi
vice
superfino
transoceánico
traspapelado
ultramarino
unilateral
virrey
vicepresidente



Uso de las preposiciones.
Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como así también infinitivos e interjecciones: Llámame en cuanto termines; eso te pasa por distraído; ya terminé de pintar.
Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompañados por preposiciones, a causa de su propia significación: Nos veremos por la noche; estuve esperándote desde esta mañana.


El buen uso de las preposiciones es un factor importante en el empleo correcto del idioma, y presenta algunas particularidades; siendo frecuente que se usen de manera impropia.

los sustantivos

Los sustantivos son palabras expresan una sustancia, un ser, aquellas con las que se designan directamente las cosas, las personas o los animales: automóvil, mesa, niño, maestro, perro, elefante. Usualmente, también se les denomina como nombres.

Clasificación de los sustantivos por su contenido.
Punto rojoLos sustantivos pueden clasificarse según diversos criterios. Uno de ellos, es atendiendo a su contenido. pueden ser:
Los nombres o sustantivos tanto pueden servir para mencionar cosas u objetos que tienen existencia material, como también objetos cuya existencia no es material, sino que son conceptos que existen en la mente humana.
  • Nombres concretos — son aquellos que se refieren a un objeto que tiene existencia física real, susceptibles de ser captados por medio de los sentidos; o que, aunque siendo producto de la imaginación, de existir en la realidad tendrían un ser de naturaleza física: silla, aire; centauro, esfinge.                                                                                                                          
  • A su vez, los nombres concretos
    • Nombres comunes — que son aquellos que se refieren a objetos generales o indeterminados: banco, bicicleta, cuaderno.
    • Nombres propios — que son aquellos que se refieren a cosas o seres individualizados, sean personas, objeto o animales: Juan; una ciudad: Montevideo; un animal: Flipper; un barco: Titanic. Los nombres propios, siempre se escriben con mayúscula en su letra inicial.             Los nombres comunes pueden ser: De todos modos, existen sustantivos que, sin ser neutros, corresponden a conceptos que abarcan a la vez ambos géneros, es decir que no tienen una forma masculina y otra femenina. Estos sustativos son de género común de dos:


      Género de los sustantivos.

      Se designa como género de los sustantivos, aquella referencia que distingue entre el masculino y el femenino.


      Como regla general, el género de un sustantivo se trasunta en sus terminaciones: los sustantivos del género masculino terminan en las vocales E u O; y los del género femenino terminan en A.
        • jefe - jefa.
        • alumno - alumna.
      Sin embargo, existen muchos sustantivos masculinos terminados en A, como mapa o profeta.

        • el mar - la mar.
        • el estudiante - la estudiante.
      El algunos casos, ciertos sustantivos terminados en A que aluden a ciertas actividades, tanto se aplican al masculino como al femenino, por lo que se aclara el género utilizando un artículo: el dentista, la dentista; el baterista, la baterista.
      En otros casos, sustantivos que conservan su misma forma, cambian de sentido según sean empleados en género masculino o femenino también indicado mediante un artículo: el cólera (enfermedad), la cólera (estado de ánimo); el cura (sacerdote), la cura (recuperación de la salud).
    • Nombres genéricos — que se refieren a tipo de objetos que tienen una individualidad y que por lo tanto formarán un conjunto limitado en su extensión, que deberá contener una cierta cantidad de unidades la que podrá ser contada: ventana, ruedas, caballos.
    • Nombres de materia — que se refieren a cosas o sustancias que, si bien pueden ser medidas cuando se presentan en una cantidad determinada, en sí mismas no pueden ser contadas una por una: hierro, arroz, agua.
    Por su parte, los nombres genéricos pueden ser:
    • Nombres individuales — cuando se refieren una sola cosa en particular, aunque pueda existir una pluralidad de ellas: oveja, perro, cerdo.
    • Nombres colectivos — que aluden a un tipo de objetos, pero que con ese nombre necesariamente existen en un conjunto: rebaño (conjunto de ovejas), jauría (conjunto de perros), piara (conjunto de cerdos).
    Los nombres individuales pueden referirse a:
    • Seres animados — que son aquellos que tienen vida: elefante, gato, hombre.
    • Objetos inanimados — que son los que por su propia naturaleza carecen de vida: piedra, pared.
Clases de sustantivos





| Comunes ————


| Genéricos —
|

| Individuales
|
| Colectivos
| Animados
|
| Inanimados

| Concretos
|
|
|
|
| Propios
| De materia


NOMBRES
|
|
|
|


| Cuantitativos ——
|

| Definidos
|
| Indefinidos



| Abstractos
|
|
| No cuantitativos

| De actividad
|
| Cualitativos


 


Sustantivos simples y compuestos.
En general, los sustantivos hacen referencia a un concepto único: mesa, casa, comida. Estos sustantivos se llaman simples.
Existen, sin embargo, algunos nombres que aunque se refieren a un objeto único e individualizado, se componen de por lo menos dos partes que provienen de otros conceptos, por lo común que están vinculados al origen de dicho objeto. Por eso, muchas veces esos sustantivos se utilizan para nombrar elementos que han surgido a partir de otros, frecuentemente como producto de la invención humana; ferrocarril, aeroplano, automóvil, electromecánico, trolleybus. Estos sustantivos se llaman compuestos.
Como es fácil advertir a partir de los ejemplos, si bien esos sustantivos tienen unidad y se refieren a objetos específicos por lo cual tienen un sentido propio, están integradas por otros términos que si se separan tienen también un sentido propio. Tan es así, que originariamente solían escribirse separadas por un guión, ulteriormente suprimido: ferro-carril, electro-mecánico.

Interjeccion.

Es un tipo de enunciados en una lengua natural que expresa alguna alguna expresión suvita exclamativa o sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, entre otros...Ejemplo:

*¡Alto! se usa como llamada energetica.

*¡Ay! se emplea para expresar algun sentimiento vivo.

*¡Eh! se usa para preguntar, llamar, despresiar, reprender o advertir.

*¡Hola! se usa como saludo familiar.

Clasificacion:

Propia: se compone de una unica palabra comprendida entre signos de admiraion o de interrogacion.Ejemplo:

*¡Ay! — que expresa dolor. Es una interjección que puede ser seguida de una expresión confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oración; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonación oral, se separa con una coma:
¡Ay!, ¡cómo me duele!

*¡Guay!— que expresa advertencia o amenaza:
¡Guay, que se nos vienen encima!

Interjecciones impropias — que no son interjecciones idiomáticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significación usual: ¡socorro!, ¡diantre!, ¡caracoles!, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡córcholis!

Interjecciones de expresión — que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: ¡mi madre!, ¡Dios santo!, ¡ay de mí!