miércoles, 20 de junio de 2012

Elementos de la narracion

*      Personaje(s) principal(es): Son aquellos personajes que sostienen la trama, que participan a lo largo de ella con mucha frecuencia y que incluso la cuentan (cuando se trata de una narración en primera persona). Siempre estarán más caracterizados y mejor definidos por el narrador. De ellos sabemos muchas cosas, lo que permite imaginarlos

*      Personajes secundarios: Son aquellos que acompañan, que aparecen incidentalmente o que simplemente auxilian a los personajes principales en algún momento de la historia. Suelen no ser tan definidos, las descripciones son más débiles e incluso desaparecen de la trama casi sin previo aviso.

*        Personajes de comparsa: Aparecen en la narración por circunstancias determinadas en la acción, surgen por necesidades de la obra; su aparición es esporádica. Se les llama también ambientales, porque caracterizan o definen el ambiente donde transcurren las acciones.
   
*       El ambiente: Se refiere a aspectos no físicos, es el clima psicológico que crea el autor para transmitir terror, alegría, tristeza, soledad, etcétera. En algunas obras, la escenografía ayuda a crear determinado ambiente en el ánimo del lector, aunque otras, el ambiente psicológico puede contrastar con el ambiente físico, es decir, con la escenografía.

*       Acciones: son las cosas que realizan los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo. Las acciones se dividen en principales y secundarias de acuerdo a si son o no indispensables en la historia que se cuenta.




*       Tiempo de la accion: Las acciones transcurren durante un lapso de tiempo determinado, pueden durar poco o mucho tiempo. También debe identificarse la época en que se desarrollan los sucesos, el pasado, el presente, el futuro o en un tiempo indeterminado.

*       Tema central.

 En cuanto a los personajes pricipales:
*       Descripción física y psicológica.
*       Importancia en el trama.

Semantico.

*       Argumento de la obra.
*       Refranes: Es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica.
*       Modismos: Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.

*       Expresiones: es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal.
Modismo

*       Reflexión.
*       Psicología de los personajes:


  •  Introspección: Método psicológico por el que el sujeto observa y describe sus fenómenos psíquicos como vivencias propias.
  • Retrospeccion: Volver atrás en los acontecimientos. Esto se puede hacer en manera de recuerdos, añoranzas, mediante cartas, etc. Puede ser un cuento histórico.
  • Miedos.  
  • Angustias.                                                                                                                                   
  • Dolores.      
  • Tristez.
Contenidos sensoriales.


*       Imágenes:

  •  Auditivas o Acústicas: indican sonidos.
  • Olfativas: sugieren olores.
  • Táctiles: impresionan al tacto.
  • Gustativas: se refieren al gusto.
  • Cinéticas: indican movimiento.
  • Cromáticas: indican color.
  • Visuales: De formas y de tamaño.
      
*       Símil, metáfora, hipérbole, humanización, onomatopeya.
*       Lenguaje poético (expresiones de los personajes).
*       Sentimiento de alegría o mensajes ocultos en la obra.
Jessica Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario