sábado, 24 de marzo de 2012

Complemento del predicado.

  • complementos circunstanciales:
     Lugar  -  ¿Donde?

Maria se fue al parque,

Tiempo  -  ¿cuándo?

A las 8:30 termina.

Modo  -  ¿como?

Hoy me fue muy mal.

Cantidad  -  ¿cuanto?

Profesora, la queremos mucho.

finalidad  -  ¿para que?

Yo estudio para aprender.

causa  -  ¿por que?

Me voy porque la fista esta aburrida.

Instrumento  -  ¿con que?

Compañia ¿con quien?

fui al cine con un amigo.

afirmacion  -  ¿si?

Negacion  -  ¿no?

Duda  ¿sera?

  • Objeto Directo (OD): Persona, animal o cosa que recibe directamente la accion del verbo. se reconoce preguntando al verbo ¿que? o ¿que es lo...?
  Secompruba combinando el objeto directo por las variantes pronominales la, lo, las, los.

           Maria escribio la carta.
           La señora rego el jardin.
  • Objeto Inirecto: Persona, animal o cosa que recibe indirectamente la accion del verbo. se reconoce preguntando al verbo ¿a quien? o ¿para quien?
  Se compruba combinandolos con las variantes pronominales le, les, se, te, me, ti, nos.

           Compre las rosas a María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario